Searching...
terça-feira, 3 de novembro de 2009

LISETTE MODEL - Fundación Mapfre, Madrid

© Lisette Model Foundation

"Lo que me interesa es la superficie. Porque la superficie es el interior. La gente siempre dice que hay que investigar dentro. Olvídalo. Todo está por fuera.

Nació en Viena pero con pasaporte estadounidense, combatió con la pobreza hasta el último momento de su vida, pese al haber nacido en una rica familia burguesa. Se casó con el pintor de origen ruso Evsa Model – al que “robó” el apellido con el que se hizo famosa – y junto a él, huyó de una Europa algo más que amenazada por la oleada nazi. Fue pintora y cantante, antes de trabajar como fotógrafa para célebres revistas como Harper’s Bazaar y antes de influenciar con su excepcional labor de docente una generación de fotógrafos de la talla de Diane Arbus y Larry Fink. No es el inicio de una novela, es un pequeño resumen de la existencia (algo novelesca, eso sí) de una artista que nadó en la superficie de las personas, hundiéndose en su interior como ninguna otra. La obra de Lisette Model vuelve a España, después de más de diez años, con esta increíble exposición que reúne sus series fotográficas más conocidas: desde la Promenade des Anglais –brillante retrato de la sociedad adinerada y algo perezosa de la Costa Azul en los primeros años Treinta, a la serie Sammy’s – galería de instantáneas tomadas en el famoso local neoyorkino donde los rechazados por la sociedad eran huéspedes de honor y el arte se comía sin cuchillo y tenedor; pasando por un sinfín de fotografías que sacan a la luz, directamente y sin esfuerzo, el corazón de Nueva York, de Reno, de Las Vegas.

Infiernos metropolitanos entonces como ahora. Si no fuera por los vestidos, los zapatos, el maquillaje o el brillo sin tiempo de estrellas ya desaparecidas como Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, nos quedaríamos con la sensación de que estas imágenes han sido tomadas antes de ayer en una calle cualquiera de nuestra ciudad. Porque la obra de Lisette Model es una obra moderna en el sentido más puro de la palabra. Es agresiva, viva, original, provocativa, profundamente humana y revolucionaria. Su gusto y su pasión por las personas grandes que ocultan bajo su peso un alma también grande. Su atención y su cariño hacia los pobres, los vagabundos, los travestís, los rostros femeninos que han perdido belleza pero no atractivo. En estas instantáneas, es difícil encontrar a jóvenes hermosos “a prueba de arte” y si los hay, están solos y comparten un momento totalmente desordenado y muy poco “fotográfico” de intensa pasión o de diversión.

El mundo de Lisette Model no es bello, pero es vivo y se mueve con fuerza, esperanza, dignidad, pasión y rompe el blanco y negro de Edward Steichen o de Cecil Beaton (blanco y negro que si no hubiese sido una elección obligada en aquel entonces, habría sido una provocación, por el contraste con la “inelegancia” genética de sus sujetos), buscando conceptualmente el color de los Beautiful Losers y de los graffiteros. La cámara de Lisette Model se nutre, como un vampiro, de las personas normales y de sus defectos y los celebra como normalmente el arte se niega a hacer. El arte lo pone todo en orden, aunque sea su propio orden. Lisette Model renuncia a hacerlo y por eso sus fotografías son tan intensas y divertidas. Si os esperáis el típico y confortante lirismo de muchas obras del siglo pasado, os habéis equivocado de exposición. Las obras de Model son aquí y ahora y no paran de hablarnos de la vida real con un lenguaje que el siglo pasado todavía no había descubierto. Un evento único." [Notodo.com]


Fundación Mapfre
Avda. General Péron, 40, Madrid

Horário:
Até 10 de Janeiro
Segunda-feira das 14h00 às 21h00
Terça-feira a Sábado das 10h00 às 21h00
Domingo e feriados das 12h00 às 20h00


Excerto do Catálogo da Exposição

0 comentários:

 
Back to top!