© Rosângela Rennó A Última Foto [Thiago Barros, Icarette] Fotografia a core e câmara fotográfica Icarette 502 emolduradas (díptico) Dim: fotografia 42.8 cm x 33.9 cm x 23.4 cm / câmara 28.9 cm x 18.9 cm x 23.4 cm |
Depois de muito pensar, ultrapassei as grandes indecisões. Vou fazer o workshop com a Rosângela Rennó (não, não tive coragem de me inscrever no do Stephen Shore; acho que ainda não é o momento).
Penso que foi uma boa opção. A Rosângela Rennó é uma artista plástica Brasileira (Belo Horizonte, 1962), licenciada em Arquitectura e Artes Visuais, com um doutoramento em comunicação.
Esta semana o site da PHotoEspaña dedica um pequeno artigo ao seu trabalho.
"El propósito esencial del trabajo de Rosângela Rennó es hacer que la fotografía sea visible, como realidad material, como sistema de representación y como soporte de la memoria colectiva.
Rosângela Rennó desarrolla un trabajo de exploración y rescate, apropiándose de imágenes fotográficas ya dadas, encontradas, que al ser mostradas con una voluntad y en un contexto artísticos adquieren una dimensión de sentido más intensa.
La mayor parte de los trabajos de Rennó investiga sobre la idea de apropiación. Más que producir las imágenes ella misma prefiere analizar que rearticular grandes cuerpos de fotografías por lo común de archivos de tiendas de segunda mano, fotografías que, carentes de interés, no tendrían que ser vistas como arte.
En el proceso de selección, retoque y exhibición, la artista nos muestra la manera en que las imágenes dependen de complejas técnicas de interpretación y políticas de visión más que de los significados históricos inherentes a la propia fotografía.
Rennó viene trabajando desde hace años con material ajeno, estos es, fotografías encontradas en archivos, medios o mercadillos, que recontextualiza para hablar, en mucho casos, precisamente de eso: de la apropiación y la autoría.
En una de sus series A Última Foto, pidió a 43 fotógrafos brasileños que retratasen el famoso Cristo Redentor utilizando cámaras de la propia colección del artista. La particularidad es que estas imágenes serían las últimas tomadas por cada una de las cámaras pues éstas serían lacradas inmediatamente después.
Cada imagen tomada está acompañada por una imagen de la cámara ya caduca. Rennó introduce al mismo tiempo un componente nostálgico ante la pérdida de terreno del formato analógico en favor del digital.
Entre sus trabajos también destaca la Serie Roja donde se refleja la violencia latente de los uniformes militares, o el collage realizado con negativos de fotos anónimas, simbolizando la fuerte presencia de los 'desaparecidos' en la historia latinoamericana.
También ha investigado el archivo penitenciario de Sao Paulo (más de 15.000 negativos) de los cuales surgió la Serie Vulgo, donde pone de manifiesto como las marcas de los tatuajes contrarrestan el anonimato y la alienación en las cárceles." [phedigital.com]
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