Searching...
quinta-feira, 19 de fevereiro de 2009

ARCO 2009 - O que foi dito


"Este año parece que ARCO llega con más tranquilidad que la edición anterior. Tras los descartes nacionales del pasado año, con la consiguiente desesperación de los galeristas afectados y sus ignoradas protestas, la maquinaria ferial continúa su ciclo. Y eso que después de la pasada edición se anunció tormenta, hubo rumores de cambios generalizados en el comité asesor, pero sólo eran eso, rumores y consecuentemente los desmentimos desde un artículo en Arte10, documentado por fuentes oficiales.
 
Sin embargo este año las decisiones del comité seleccionador no ocupan el primer plano de actualidad, ya que el escenario en el que se va a celebrar la presente edición es radicalmente distinto. La situación actual nada tiene que ver con la bonanza vivida en las primeras ediciones dirigidas por del equipo de Lourdes Fernández. Este ARCO, probablemente, quedará en la memoria como el ARCO de la crisis (una vez más), y quizá como consecuencia de ello sea el momento de evaluar las decisiones pasadas y sopesar sus consecuencias con perspectiva. En esta línea de pensamiento no es extraño hacerse unas cuantas preguntas obvias. ¿Mejoró el nivel artístico de la feria pasada con la expulsión de una treintena de galerías españolas? ¿Brilló más en el plano internacional como consecuencia de este giro orientado a la escalada de puestos en el ranking mundial de ferias? ¿Querrán volver las galerías extranjeras tras la experiencia de la pasada edición? ¿Y este año además con la crisis? En caso de que no vuelvan muchas de ellas, tal y como ya es bien sabido, incluso hay deserción de alguna galería nacional admitida (aunque IFEMA no confirma las cifras podemos hablar de una treintena). ¿Con que ojos verán las entidades gestoras de IFEMA, en plena crisis, el hecho de dejar de embolsarse una media de 24.000 euros por stand por seguir manteniendo "la excelencia" y admitir a los candidatos de la lista de espera de galerías solicitantes? ¿Lo comprenderá el contribuyente? No olvidemos la naturaleza pública de la principal entidad gestora. Desde luego es imposible adivinar la respuesta, pero seguro que la próxima edición la dará.
 
 



No obstante estamos a las puertas de una edición más, ilusionante como sólo puede ser uno de los eventos más importantes del calendario artístico del panorama español. Sin duda, la cita con India nos ofrece la interesante posibilidad de acercarnos a trece galerías, que de otra forma, probablemente no podríamos visitar, ni llegaríamos a conocer sin contar con internet. Tampoco es desdeñable la posibilidad anual de tomar el pulso a nuestros artistas predilectos e incluso, en tono festivo, visitar los Black-boxes, etc.
 
Desde Arte10 intentaremos ofrecer al público una visión independiente de la feria, un punto de vista centrado en la producción artística más reciente. Como en la edición anterior, realizaremos esta sección desde el formato de blog, mostrando vídeos, imágenes y textos. Un año más os invitamos a participar: arco09.es Rafa Mastella" [arte10.com]

0 comentários:

 
Back to top!